Cooperativismo>> Destaca que el sector cooperativo aporta alrededor de un 4% del Producto Interno Bruto del país.

 

Santo Domingo, D.N. El gerente general de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Trabajadores de Zonas Francas, Jesús Fernández, respalda el relanzamiento tecnológico y legal de las cooperativas, para que puedan adecuarse a la realidad actual.

“Las cooperativas tienen que ser relanzadas porque la legislación cooperativa está atrasada”, manifestó Fernández al ser entrevistado por Edith Febles y Germán Marte en el matutino El Día, al tiempo que valoró los aportes del sector cooperativo al Producto Interno Bruto.

“Se puede decir que en este momento las cooperativas aportan al PIB más de un cuatro por ciento porque las cooperativas tienen activos totales que sobrepasan en este momento los 270 mil millones de pesos”, dijo Fernández.

Aseguró que en COOPNAZONAF el principal objetivo es lograr que los socios logren crear un patrimonio que les permita mejorar su calidad de vida. “Que el socio pueda tener un capital social, que pueda formar su patrimonio porque nadie inteligente después que ahorra gasta los ahorros, los ahorros sirven para hacer inversiones y multiplicar el dinero, así como para apalancar préstamos” sostuvo y exhortó a la población a crear el hábito del ahorro.

“El hábito de ahorro es realmente la fuente más importante para tu crecer económicamente, socialmente y educarte ¿Cómo una persona puede mejorar su calidad de vida? Nunca dejar de ahorrar, nunca coger los ahorros y gastarlos de golpe”.

Fernández afirmó que el consumismo desmedido puede provocar un endeudamiento más allá de la capacidad de pago, por eso recomienda hacer una planificación tomando en cuenta el nivel de ingresos y los gastos fijos, para manejar las finanzas de manera inteligente.

Con respecto a la confiabilidad del sistema de cooperativas, asegura que estas instituciones son reguladas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP, además de que son sujetos obligados frente a la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.   

“Mi cooperativa tiene una unidad de lavado de activos que reporta a la Unidad de Análisis Financiero y al IDECOOP”, esto quiere decir que reportan a las autoridades cualquier transacción que se considere sospechosa, lo que ayuda a prevenir el lavado de activos. El Día se transmite de 6:00 a 8:00 a.m. por Telesistema, canal 11.